martes, 19 de abril de 2016


Inteligencia Artificial
¿Hacia donde nos lleva?


Araceli Salgado Acevedo AS162001441
Universidad Abierta y a Distancia de México. Eje 4 curso propedéutico.
19 de abril de 2016



Inteligencia artificial


A través de la historia el ser humano ha sentido la necesidad de crear e innovar y utiliza su inteligencia para llevar a cabo dichas tareas. En esa búsqueda de innovación y creación surgen maquinas, inventos, artefactos que tienen como finalidad hacer la vida de los seres humanos cada vez más fácil, es así como han surgido maquinas, computadoras, robots, etc. Sin embargo esa búsqueda de facilitar la vida al hombre ha hecho que la inteligencia evolucione de tal modo que busque desarrollar dicha inteligencia en las maquinas construidas por el mismo; lo que da origen a la inteligencia artificial. Pero, ¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana.
En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.  John McCarthy acuñó la expresión “inteligencia artificial” en 1956, y la definió como «... la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes».1
Dicho esto, ¿para que nos sirve la inteligencia artificial y hacia donde nos lleva?
Muchos científicos piensan que la inteligencia artificial es el camino para resolver los grandes dilemas de la humanidad, las maquinas inteligentes serán capaces de ayudar al hombre a realizar las tareas y/o actividades que el hombre no pueda o no quiera realizar, utilizando un “criterio” propio. Sin embargo existen otras personas que piensan que la inteligencia artificial puede llevarnos hacia el fin de la humanidad. Si hacemos caso a Elon Musk, el visionario magnate que fundó PayPal, la compañía de vehículos eléctricos y baterías Tesla o la corporación espacial privada SpaceX, podríamos pensar en que la humanidad se enfrenta a una nueva y formidable amenaza: la inteligencia artificial (IA). “Es como esas historias en las que alguien convoca al demonio. Siempre hay un tipo con un pentáculo y agua bendita convencido de que así podrá controlarle, y claro, no funciona” (Elon Musk, entrevista New York times, 2010). Luego entonces podríamos pensar que la IA supone un riesgo existencial para la humanidad comparable con el impacto de un gran asteroide o el holocausto nuclear. Todo ello, por supuesto, siempre que podamos construir ordenadores pensantes. Pero ¿qué significa exactamente esto?

En realidad, el concepto de inteligencia artificial no es tan reciente como parece. Desde los tiempos de Alan Turing –al que se considera el padre de la misma–se han construido dispositivos que han sido capaces de mejorar la vida del hombre, y muchos de ellos se utilizan en la actualidad, vamos a algo tan cotidiano como los teléfonos móviles. Muchos de estos dispositivos ya cuentan con inteligencia artificial y nos permiten obtener repuestas e información de manera casi inmediata, tener una conversación y conectarnos con líneas de auxilio si así lo requerimos. Ante esto podríamos llegar a pensar que en si la inteligencia artificial como tal no supone un riesgo para la humanidad, pero “¿Podrán las máquinas algún día pensar como los humanos?”. “La mayoría de la gente piensa que no.

El problema es que se está haciendo una pregunta absurda. Desde luego que las máquinas no pueden pensar como las personas. Son diferentes, y piensan diferente. La cuestión es: por el hecho de que algo sea diferente, ¿significa que no puede pensar? ¡Claro que no! Las maquinas están programadas para seguir estadísticas, calcular probabilidades y analizar datos, pero el ser humano involucra procesos más complejos, por que el hombre puede encontrar la lógica de un proceso pero aun así no siempre puede deshacerse de los sentimientos; no obstante llegara el día en que se necesario que los robots móviles cuenten con algo similar a las emociones con el objeto de saber –en cada instante y como mínimo qué hacer a continuación [Pinker, 2001, p. 481].
Al tener “sentimientos” y, al menos potencialmente, “motivaciones”, podrán actuar de acuerdo con sus “intenciones” [Mazlish, 1995, p. 318]. Así, se podría equipar a un robot con dispositivos que controlen su medio interno; por ejemplo, que “sientan hambre” al detectar que su nivel de energía está descendiendo o que “sientan miedo” cuando aquel esté demasiado bajo y si esto sucede ¿podría entonces la IA suponer un riesgo para la humanidad?
Pensemos en que “puede ser que la mente humana sea demasiado compleja para ser comprendida por la misma mente humana. Pero el mismo deseo de intentar lo imposible parece una de las características más persistente en el hombre” (Sloman, 1978:20)



 ¿Por qué elegí este tema?
Me parece que en la actualidad dependemos muchísimo de la tecnología, al mirar al rededor vemos aparatos electrónicos por todas partes, todo el mundo tiene un teléfono a la mano o algún dispositivo electrónico que le ayuda a hacer su vida mejor y esto me llevo a pensar que nos depara el futuro con los avances de tecnología  y me hizo reflexionar en la famosa frase “temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas” (Albert Einstein). Es por eso que decidí leer sobre IA y las posibles repercusiones en la humanidad.
¿De donde partí para comenzar a escribir?
Busque información sobre inteligencia artificial, leí artículos periodísticos, vi documentales y hasta algunas películas, platique con personas de sistemas computacionales y una vez que sentí que tenia un poco más de conocimiento del tema decidí pensar en que es lo que quería expresar con el texto y porque.

Referencias
1. What is Artificial Intelligence? Basic questions http://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai/node1.html
·        Gomez Herrera, R. (2013). La Inteligencia artificial. ¿hacia dónde nos lleva? ¿cómo ves?, No. 2 (Pp. 8-11). México: UNADM, recuperado el 13/04/15 de http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Araceli, te deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo encontré , saludos
    Fernando Ortiz

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Araceli. Creo que investigaste mucho sobre el tema para poder entenderlo y explicarlo.
    Suerte!

    ResponderEliminar